martes, 13 de octubre de 2009

El breve espacio en que no estás


Después de mi brusca confesión de ayer basada en la molestia que me causan los interrogatorios y cuestionamientos me he puesto a oír música y buscar textos escritos hace mucho tiempo. Entre tanto oí una de las canciones que más me gustan de Milanés con Rodríguez y me sentí tan calma al interpretar en sus líneas un poco de mí, que me fue inevitable escribir acerca de esto.
“El breve espacio en que no estás” allí describen lo que soy y como me siento, partiendo por el “suele ser violenta y tierna, no habla de uniones eternas” amo esas líneas, más hoy, que en la quietud y el aroma de mi habitación rememoro episodios en los cuales me convierto en aquella que no pide nada a cambio de lo que da. Esa que escapa de uniones eternas, de trascender, de establecerse en un hogar con aroma a frustración, esa que desea no olvidar cada aroma que está anclado en su memoria, olvidar sabores que evoca cuando moja sus labios deseosa mirando el techo de su habitación, esa que vive su vida al máximo libre y egoísta, monótona, utópica, busquilla y creadora.
Otra parte que me identifica es “le gusta la canción que comprometa su pensar” y me vi allí con mi bandera de lucha alzada sin vergüenza ni temor al qué dirán, consecuente (sólo a veces, debo admitirlo) con mis ideales y con lo que quiero de mi vida… No he parado de reír recordando por ejemplo el día de la marcha por la píldora del día después con mis amadas féminas luchando por lo que creemos nos pertenece y luego la incógnita que sembré entre aquellos que creen en Dios y no se dan el espacio para detenerse a mirar cuantas veces erramos sin tener a Dios guiando nuestros actos y palabras, esos que me critican por creer en el poder que tengo sobre mis días y sobre mi vida.
¿Te quedarás? Temo mucho a la respuesta de un jamás (otra línea de dicha canción), y así voy dejando huella sobre algunas vidas sin quedarme ahí para ser testigo de estas y de su avanzar, ¿por qué desear quedarse en un sitio si el poder nómade que me atrapa me insta a recorrer viajando por sentires y actores?. Pero acá me entra la duda de que siente el otro cuando sabe que la respuesta es un jamás, o más bien un quizás, un depende, un a corto plazo, o un no eres lo que esperaba o deseo para mí. Y pensando en eso recordé como me he sentido cuando esas respuestas han sido para mí y me nuble por unos segundos con un dolor enorme en mi vientre y mis brazos cortados, fue un viaje al pasado mirando de fuera a la negra con cara de derrota y angustia, de nostalgia y burla. Pero ¿debiésemos pensar siempre en el otro?, en el cómo se sentirá. No, insisto que no, alargar el hilo como se dice es peor, desgastarse y perder el tiempo por temor a sufrir es la cobardía misma.
Y así entre oír dicha canción y buscar en mí lo que provocan sus líneas desde cerrar mis ojos y sonreír, hasta recordar con angustia y esperanzarme con mis días venideros.
Sólo espero después de esto conseguir algún día ser para alguien no perfecta pero si acercarme a lo que soñaron, que miren mis ojos y me pidan que me quede y yo sin vacilación diga ¡Sí me quedo!

"El breve espacio en que no estás"

Todavía quedan restos de humedad
sus olores llenan ya mi soledad
en la cama su silueta, se dibuja cual promesa
de llenar el breve espacio en que no esta...

Todavía yo no sé si volverá
nadie sabe al día siguiente lo que hará
rompe todos mis esquemas, no confiesa ni una pena
no me pide nada a cambio de lo que da...

Suele ser violenta y tierna
no habla de uniones eternas
mas se entrega cual si hubiera
solo un día para amar
no comparte una reunión
mas le gusta la canción
que comprometa su pensar...

Todavía no pregunte: te quedaras
temo mucho a la respuesta de un jamás
la prefiero compartida antes que vaciar mi vida
no es perfecta mas se acerca a lo que yo
simplemente soñé...

No hay comentarios: